LAS TIC
Abreviación para las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Es decir, todas esas
tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir
información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra
vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con
facilidad, sin necesidad de ser un experto.
El término tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) tiene dos acepciones: por
un lado, a menudo se usa tecnologías de la información para
referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Por el otro, como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las
necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad
social, escuelas y cualquier tipo de organización.
Planificar y gestionar la
infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que
requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de
áreas como las ciencias de la computación y los sistemas de información,
así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades
especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran
los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de
información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y
eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales
para cualquier tipo de organización.
Los profesionales de TIC combinan
correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la
infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas
que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos
de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las
necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y
el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno
seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una
organización. En TI, la programación a menudo implica escribir
pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.
El conjunto de recursos, procedimientos
y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de
información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no
basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al
procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se
realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto,
además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a
un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por
computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o
una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante
una comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones,
facilidades y rendimiento.
Televisores,
teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video,
consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
¿Para qué sirven?
Para
divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en
el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las
distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se
hacen cada vez más rápidos y eficientes.
Gracias
a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos,
las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna
panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes
del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la
libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los
conocimientos y facilitar la comprensión mutua».
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